I ENCUENTRO REGIONAL DE PROFESIONALES

DE ESPAÑOL
DE MINAS GERAIS

Un espacio agradable, mucha organización y un público muy interesado: quien estuvo presente en el I Encuentro Regional realizado el sábado 6 de octubre en Uberaba pudo sentir todo ese ambiente.

El Encuentro, una realización de la APEMG en alianza con la carrera de Letras de la Universidad Federal del Triángulo Mineiro (UFTM), contó con la asistencia de aproximadamente 60 personas, entre profesores de español y estudiantes universitarios.

El evento empezó a las 8h30min con breves palabras del Coordinador del Curso de Letras de la UFTM, Acir Mário Karwoski. Enseguida tuvo lugar la conferencia de apertura, impartida por el Prof. Dr. Cristiano Barros, de la UFMG, que trató el tema “Pluralidad Lingüística y cultural en la clase de E/LE”.

Jose PiresTras la Conferencia, los miembros de Junta Directiva de la APEMG que estuvieron presentes – el Presidente José Pires, la Secretaria Elizabeth Guzzo y el Director de Formación y Eventos Eduardo Amaral, también profesor del Curso de Letras de la UFTM – hicieron una presentación de la Asociación y abordaron el Manifiesto por la Calidad de la Enseñanza de Español en Minas, documento firmado por la Asociación y otras instituciones que reprocha un curso ilegal de formación de profesores de E/LE impartido en Minas con el apoyo del gobierno estadual y que exige más atención del gobierno en la implantación del español en el estado. En la ocasión, se pudo leer todo el Manifiesto, divulgarlo y recoger nuevas firmas. Eduardo Amaral

 

 

 

Luego los asistentes disfrutaron de una rica merienda, antes de ir a los minicursos, de 11h a 12h30. Entre las opciones, estaban “Sugerencias para la aplicación didáctica de los juegos al aula de E/LE”, por la Profa. Elizabeth Guzzo de Almeida (C. Univ. NEWTON PAIVA – UFMG), “La cultura en la enseñanza de E/LE: un componente para usar dentro y fuera del aula”, por la Profa. Thaís de Almeida Maia (CACS / FAFICH / UMFG) y “El desafío y la importancia del aprendizaje de la cultura hispanoamericana en el aula de español” por la Profa. Carolina Afonso (Centro Cultural de la Lengua Española – Uberlândia). En el último, los presentes pudieron acercarse un poco más a las culturas de los países donde se habla el español, al ritmo de una bella presentación de flamenco y al sabor de una pequeña muestra de sangría que se regaló a cada persona.

Pilar Iglesias AparicioA las 12h30min se hizo un intervalo para la comida.De regreso, a las 14h, todos asistieron al taller “Utilización de canciones y poemas en el aula de ELE”, impartido por la Profa. Dra. Pilar Iglesias Aparicio, Asesora Técnica de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil. Los presentes participaron activamente en el taller, cantando músicas infantiles y descubriendo cómo abordarlas en sus clases, además de las sugerencias de explotación de poemas muy interesantes.

A las 15h50 se sirvió el café y, enseguida, la Conferencia de Cierre, impartida por la Profa. Dra. Elzimar Goettenauer, de la UFMG, que trató de las perspectivas y de los desafíos para la Enseñanza de E/LE en nuestro país.

SorteosA las 18h el I Encuentro Regional tuvo fin, con la realización de muchos sorteos entre los participantes y dejando una huella exitosa en el avance de la APEMG hacia el interior del estado, promoviendo actividades de formación y reflexión para el Profesorado de Español de Minas Gerais.

Partcipante

 

 

 

 

 

Arriba


I ENCUENTRO REGIONAL: LA GENTE OPINA:

Cynthia Araújo Dutra y Ana Cristina FiúzaCynthia Araújo Dutra y Ana Cristina Fiúza
Profesoras de Español en Uberaba

Cynthia: Me parece bárbaro el Encuentro porque a veces nos quedamos un poco perdidos en la enseñanza de español. Es importantísimo venir al interior del estado. Por más que nuestra ciudad sea una referencia en otros campos para el estado, en el área del español nos hace falta participar en eventos que nos enseñen cómo trabajar, es necesario unirnos y conocernos mejor.

Ana Cristina: A mí este evento me parece un sueño. Es un momento para intercambiar experiencias, escuchar a los otros profesores y unirnos más aquí en Uberaba.

Arriba


Jane Faquinelli
Profa de Español en Uberaba

Jane FaquinelliEl evento me está gustando mucho. Las actividades están muy buenas, tengo ganas de hacer los minicursos, todo está muy bueno.

 

 

Arriba


Elzimar Goettenauer y Cristiano Barros (UFMG)

Elzimar Goettenauer y Cristiano Barros (UFMG)Elzimar: Me parece una buena iniciativa porque así los profesores y estudiantes tienen la oportunidad de participar y conocer un poco más sobre la cultura y la lengua española, además del aspecto político que tiene en este momento el Encuentro por la divulgación del Manifiesto. Esperamos que las personas se incorporen al movimiento, que firmen el Manifiesto y que de alguna manera también reivindiquen concursos para profesores de español, para que la implantación de la lengua en la enseñanza media sea de hecho de calidad.

Cristiano: Creo que el evento, como todos, es muy importante desde el punto de vista académico y del político. Esta expansión a diferentes regiones y ciudades del estado es muy importante, pues hay que juntar fuerzas, principalmente en este momento político que estamos viviendo. Es un momento para agregar a personas de diferentes lugares, donde, a lo mejor, no hay tantas oportunidades de reflexión. Hay que seguir, hay que llevar el Encuentro Regional también a otras regiones del estado.

Arriba


Acir Mário KarwoskiAcir Mário Karwoski
Coord. Curso de Letras – UFTM

É muito importante trazer eventos desta natureza para a cidade. O Encontro vai coroar o sucesso da Associação e dinamizar a sua inserção no interior do estado de Minas. Acredito que a APEMG deve investir nessa interiorização, como Guimarães Rosa, nesse processo de travessia pelo sertão, pois os professores têm que ter esses momentos para pensar, repensar e aprimorar seu nível de conhecimento, e deslocar-se para outras cidades, como São Paulo, Brasília ou Belo Horizonte, é muito difícil. Nosso curso está há um ano na região e a participação da UFTM é importante no sentido de se pensar o local, e não depender das grandes cidades.

Arriba


Débora Bonato y Leandro MadeiraDébora Bonato y Leandro Madeira
Estudiantes de Letras (UFTM) y Monitores del Encuentro

Débora: Paticipar en el Encuentro es muy válido para mí y para la Universidad. Es una oportunidad de mostrar el curso, que es nuevo, abrir un espacio y traer esa experiencia a los estudiantes.

Leandro: Es una excelente oportunidad para la región, pues los eventos por el español aquí son muy escasos. El Encuentro es muy benéfico para el crecimiento del español en Uberaba y en Minas, y en la Universidad luchamos para eso.

Arriba


Rosemira Mendes
Profesora de Lengua y Literatura en el Curso de Letras de la UFTM

Rosemira MendesEs un acontecimiento fantástico, pues no tenemos casi nada de eventos de este tipo aquí. Es algo que cuesta trabajo, pero creo que debemos seguir, pues es una oportunidad valiosa para que nuestros alumnos conozcan y difundan la lengua.

 

 

Arriba


Pilar Iglesias Aparicio
Asesora Técnica de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasil

Pilar Iglesias AparicioEn primer lugar, pienso que las Asociaciones de Profesorado en Brasil tienen una importancia grande, porque tienen que desempeñar ciertas funciones en diferentes campos. Una de ellas es el apoyo al profesorado en la actualización y formación permanente, o sea, facilitarles un lugar y un tiempo de encuentro. Sacar eso de la capital o de las grandes ciudades, donde siempre hay más oportunidades, y llevarlo a lugares donde el profesional puede encontrarse muy aislado y con una gran dificultad de encontrar materiales y practicar la lengua es muy importante.

Arriba