IV Encuentro de Profesionales

de Español de Minas Gerais

Casi cien personas participaron en el último encuentro realizado por la APEMG los días 19 y 20 de mayo, en el Colegio Santo Agostinho, en Belo Horizonte. La organización, la calidad de las presentaciones y la excelente infraestructura del local marcaron el evento.

Bájate aquí El Cuaderno de Resúmenes

19 de Mayo

El sábado 19 empezó con la recepción de los asistentes, que ganaron una carpeta con varios materiales.

Apertura

A las 8h30min el Presidente de la Asociación, José Pires, y la Directora Adjunta de Formación y Eventos, Julieta Sueldo, abrieron el evento.

Apertura del Encuentro

Apertura del Encuentro

Arriba


Conferencia Inaugural

Luego empezó la Conferencia Inaugural, impartida por el Prof. Cristiano Barros, de la Faculdade de Letras (FALE) de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Su presentación, calificada como muy provechosa e importante por algunos asistentes, tuvo como tema “La variación en la clase de E/LE: hacia una práctica plural”

Bájate la presentación Presentación

Prof. Cristiano Barros – Conferencia Inaugural“Es muy importante este tipo de acción de la Asociación, porque faltan momentos de formación continua de los profesores. Eventos como este permiten desarrollar la conciencia de los profesores hacia la importancia de su formación. Veo que cada vez hay más gente en los eventos, lo que es buenísimo, y hay estudiantes, lo que es perfecto.
Realmente me sentí muy honrado de participar en un evento como este y creo que nosotros de la Universidad tenemos ese compromiso social, tenemos que llevar nuestras reflexiones hacia otros contextos, además de los proyectos que desarrollamos allá, para que lleguen a los profesores y efectivamente a la clase, a la práctica.
Realmente me ha gustado mucho y si tengo otras oportunidades vendré con mucha satisfacción”.

Arriba


Minicursos

Por la mañana, los participantes podían escoger entre tres minicursos:

a) Juegos comunicativos en la clase de E/LE, impartido por la Profa. Elizabeth Guzzo de Almeida (UFMG / Centro Universitário Newton Paiva/ APEMG)

Profa. Elizabeth Guzzo de Almeida“El tema de los juegos hace mucho que lo estudio, desde mi maestría, cuando empecé a trabajar lo lúdico en la literatura. Y como siempre di clases de español, intenté trasladar ese concepto a las clases.
Creo que a los profesores les gustaron las clases del minicurso, el tema y las actividades propuestas. Han estado muy interesados y motivados, pues el tema pasa por aspectos cognitivos y afectivos, es muy importante para la formación del profesor, puesto que forma a los alumnos”.

b) La  competencia sociolingüística en las clases de E/LE, impartido por la Profa. Flávia Colen Meniconi (Faminas)

. Flávia Colen Meniconi (Faminas)"Ha sido la primera vez que he participado de un Encuentro de la APEMG y me ha encantado. Quiero participar de otros, pues creo que es este un momento de intercambio muy importante para el desarrollo profesional y personal. El evento está organizado, cuando he llegado ya estaba todo listo y eso me ha dejado bastante tranquila. Los temas están muy interesantes y estoy conociendo a muchas personas”.

c) La gramática en la enseñanza de E/LE: aspectos teóricos y prácticos, impartido por el Prof. Eduardo Tadeu Roque Amaral (UFTM / USP / APEMG)

 Prof. Eduardo Tadeu Roque Amaral “El minicurso fue una buena oportunidad para trabajar el tema de la gramática. Hubo mucha gente interesada, sobre todo porque hubo muchos estudiantes de la carrera de Letras y profesionales. La gente participó mucho, preguntando mucho. La experiencia fue muy positiva, pues pude poner en práctica los estudios, las investigaciones teóricas que hago, discutiéndolas con los profesionales”.

Presentación de la APEMG

Por la tarde, a las 14h, hubo una presentación de la APEMG, en la que los participantes pudieron conocer más sobre los objetivos y realizaciones de la Asociación, además de entender cómo funciona y saber quiénes son los miembros de la Junta Directiva.

Presentación de la APEMG

Pulsa aquí para leer una entrevista con el Presidente sobre el evento

Arriba


Intercambio de Experiencias

Después de la breve presentación, ocurrió un momento inédito y muy esperado por todos: los intercambios de experiencias, que contaron con las presentaciones de profesores acerca de proyectos y actividades que ya han hecho en su labor de enseñar español.

Profa. Fernanda Peçanha“Nunca había participado antes en un evento de la APEMG. Me pareció muchísimo rico e interesante. Los ponentes y participantes tenían un alto nivel. Eventos como este agregan mucho para nuestra categoría. Realmente estoy muy contenta por haber podido compartir un poquito de mi experiencia. Pero sería interesante si hubiera un evento sólo para eso, pues el tiempo fue muy corto”.

La Profa. Fernanda Peçanha presenta el proyecto
“Naturaleza Amenazada”
Profa. Janaína Aguiar
La Profa. Janaína Aguiar presenta el “Mural de
Fotografias”
Profa. Magda Gomes
La Profa. Magda Gomes presenta uma reflexión
sobre el proyecto Educonle, de FALE - UFMG
Francisca Ravnjak“Fue la primera vez que impartí una “clase” en un evento de este tipo sobre mi experiencia. Es muy bueno porque nos da la oportunidad de compartir la experiencia que tenemos, que puede ser útil a los otros. Es una iniciativa muy buena y estoy feliz porque hemos participado así de esta vez. Agradezco la oportunidad”.

Francisca Ravnjak – Profa. de Español y Monitora de Educonle (FALE-UFMG)


Prof. Eduardo Vila
El Prof. Eduardo Vila presenta su propuesta del uso de
internet en las clases de E/LE

Arriba


Talleres

Después del café, los participantes hicieron los talleres. Pudieron escoger entre tres opciones:

a) Los cómics de humor en la clase de lengua extranjera, impartido por la Profa. Clarisse Barbosa dos Santos (FAMINAS-BH)

Profa. Clarisse Barbosa dos Santos“La oportunidad del taller fue muy importante para divulgar el trabajo de una investigación que duró tres años. Es bueno poder compartir esas ideas con otras personas que se interesan por el tema y aprovechan para llevarlas a su labor diaria. Eso es muy interesante. La receptividad de la gente fue estupenda. Las personas participaron, preguntaron, aportaron ideas y pienso que eso se podría repetir más veces. El trabajo de esta Directiva de la APEMG es muy importante. Las iniciativas de la Asociación son como una semilla, un punto de partida”.


b) Ejercicios teatrales en el aula de lengua española, impartido por la Profa. Jane D’arc (PUC Minas / UNI-BH)

Profa. Jane D’arc

c) La cultura en la enseñanza de E/LE: un componente para usar dentro y fuera del aula, impartido por la Profa Thaís de Almeida Maia (CACS - Fafich – UFMG)

Thaís Maia “Me encantó impartir el taller sobre la cultura, pues la gente estuvo muy interesada y creo que conseguí hacerles reflexionar sobre nuestra labor en la enseãnza de lengua y en la formación de una conciencia intercultural del alumnado. El tiempo fue corto, pero pienso que sonseguí encender en las personas una llamita para la cuestión, además de incentivarlas con mi pasión y mis ganas de divulgar el español y sus múltiples culturas”.

Arriba


A las 18h los participantes pudieron conocer algunos cursos para profesores de E/LE en Argentina y en España, y se sorteó una beca para un curso en Buenos Aires.


Asamblea

El día terminó con una Asamblea de la APEMG, en la que se presentaron el informe de actividades y el informe financiero desde junio de 2006 y se tomaron algunas decisiones.

AsambleaLa Junta Directiva de la APEMG, en la Asamblea General Ordinaria del sábado 19 de mayo, presentó los informes de actividades y los informes financieros de la entidad, de junio de 2006 a abril de 2007. Después de leídos los informes y aclaradas las dudas que surgieron, fueron aprobados por unanimidad de los socios presentes a la Asamblea.

Enseguida, siguiendo la pauta de la Asamblea, la Junta Directiva propuso  que los socios fundadores de la entidad pasaran a la categoría de socios beneméritos, manteniendo todos sus derechos de socios y teniendo, a partir de la fecha, la exención de la contribución anual. La propuesta se aprobó por unanimidad. Según el presidente José Pires, “esa decisión es una forma de homenaje a aquellos y aquellas que lucharon para fundar y hacer funcionar la Asociación en sus inicios”.

Arriba

20 de Mayo

El domingo 20 empezó con la segunda parte de los tres minicursos.


Lanzamiento de la Página Web

Los asistentes tuvieron una gran sorpresa: el lanzamiento del sitio web de la APEMG.

Eliana Lustosa, Directora de la APEMG, presenta la página con su marido, Andre Iglesias,
diseñador de páginas web que desarrolló nuestro sitio.

Pulsa aquí para leer una entrevista con los responsables de la página web

Arriba


Mesa Redonda

Tras la gran sorpresa, hubo la también muy esperada Mesa Redonda con el tema “Perspectivas do ensino do espanhol”, con la mediación de José Pires y la participación de los Profesores Renato Caixeta da Silva, coordinador de Lenguas Extranjeras del CEFET/MG, Juan Pablo Chiappara Cabrera (UNI-BH) y Elzimar Goettenauer (FALE-UFMG).

Prof.Renato, Prof. Juan Pablo, Profa.Elzimar

 

 

 

 

 

Profa. Elzimar Goettenauer de Marins Costa - FALE/UFMG

“Me gustaría que los profesores participaran más en los eventos, tanto en los Encuentros como en otros, que se informaran más sobre las leyes y leyeran los documentos. Además de eso, que buscaran más conocimientos para impartir sus clases con más calidad, que tuvieran siempre el propósito de enseñar la lengua española en contexto, haciendo referencia a las culturas de los países en los que se habla esa lengua”.

Prof. Renato Caixeta da Silva - Coordinador de Lenguas Extranjeras/CEFET/MG
 
“Os desafios são muitos. De maneira geral, acredito que precisamos primeiro considerar os contextos político, histórico e social em que a Lei 11161/05 foi promulgada. Deve-se ler o documento de maneira mais crítica, para perceber que há muitas falhas, muitas brechas que precisam ser resolvidas, e talvez nem vão se resolver em nível nacional. Ao mesmo tempo em que ela abre oportunidades para os profissionais ela pode trazer conseqüências não muito agradáveis, como a formação de professores de maneira bem simplória por órgãos federais, estaduais ou municipais, e nessa questão as associações têm papel muito importante. Além disso, vejo essa Lei mais como uma questão de política externa do que de política educacional, ela se deve mais ao Mercosul do que à necessidade que o Governo vê de melhorar o ensino. Por outro lado, um aspecto positivo da Lei é que ela promoverá inovações no Ensino Regular Médio do Brasil, pois se pensará a questão do optativo e como operacionalizar isso, o que mudará um pouco a cultura do Ensino Regular no país. Esse é também um momento rico para que novas idéias sejam compartilhadas entre os profissionais, entre os diretores de escolas, e para envolver essas pessoas também no lado pedagógico. Nesse sentido, acho que a mesa redonda promovida pela APEMG cumpriu o papel de instigar o professor a refletir, conhecer e estudar a legislação”.

Juan Pablo Chiappara Cabrera – UNI-BH

“Bueno, personalmente creo que la mesa redonda cumplió su objetivo. Me gustó mucho escuchar lo que dijeron los profesores sobre la cuestión de la legislación y espero que todos los profesores que asistieron, y que están de cierta manera en el frente de batalla, tengan a partir de ahora más armas, más posibilidades de luchar. Creo que es importante que eso sea amplio y hecho por todos, como las hormigas”.

Arriba


Cierre

El evento terminó con la entrega de libros donados por la Consejería de Educación y con varios sorteos.

Los Directores de Formación y Eventos, Eduardo Amaral
y Julieta Sueldo, entregan premios a los participantes

Arriba


Comentarios y Evaluaciones

¡QUÉ BUENO QUE...!
el encuentro me proporcionó un gran aprendizaje y una buena experiencia y las prácticas y los contenidos pueden ser aplicados en clase, hicimos actividades nuevas y provechosas; el intercambio de experiencias nos dio ideas y sugerencias, hubo la oportunidad de presentar trabajos de los profesores; tuvimos profesores muy capacitados y óptimos; tuvimos un lugar con buena infraestructura; reflexionamos sobre las cuestiones políticas que nos involucran como profesores de español; pudimos reflexionar más sobre nuestro papel como educadores; hemos podido conocer más sobre la APEMG y se puede ver que existe un grupo preocupado con la divulgación de la lengua española

¡QUÉ LÁSTIMA QUE...!
hubo actividades simultáneas y  no se pudo participar en todo; no haya otros eventos así con más frecuencia; hubo poco tiempo para los talleres, minicursos e intercambios; tengamos todavía muchas luchas para ganar.

¡QUÉ TAL SI...!
trabajáramos más el lado político del debate; se realizaran más cosas sobre metodología, planificación, uso de las tecnologías de la información; organizáramos un ciclo de estudios y/o encuentros periódicos para intercambiar experiencias; APEMG organizara un festival de gastronomía hispanoamericana

Arriba


Y ahora, con la voz los participantes...

Profa.Júnia SilvaProfesora Júnia Silva – Coord. de Español del Colegio Santo Agostinho: “Poder contribuir con este tipo de evento es fundamental, es lo que podemos hacer nosotros que trabajamos en escuelas. Es una manera de compartir experiencias y cooperar con el desarrollo de la profesión de profesor de español. Para mí el evento estuvo muy bueno”.

Arriba


Prof.AnísioProfesor Anisio - Colegio Santo Agostinho:
“En primer lugar, es importantísimo que los profesores de español se encuentren, porque para mí lo más importante es que las personas intercambien experiencias, lo que de por sí ya es bueno. Hay otro aspecto importante que es la cuestión de la formación, de la capacitación de los profesores de español. Veo que no se valora lo suficiente la formación y la gente no se esfuerza, no  se dedica lo suficiente para formarse y hace falta buenos profesionales, realmente capacitados. El evento de la APEMG cumple ese papel, que es fundamental.
Hace mucho que conozco la Asociación y los eventos siempre fueron una experiencia muy interesante. Una vez la APEMG trajo a Matte Bon, que es uno de los mejores de la Gramática Comunicativa. Me parece importantísimo que se realicen los encuentros, pues hay personas buenas y nuevas que surgen, que hablan bien el español y están preparadas, además de que tienen pasión por la lengua, se enamoran de ella. Es bueno porque las personas no quedan las mismas. Hace cinco o seis años había poca gente. Hoy hay bastante gente interesada y con futuro. Gente que demuestra capacidad, conocimiento y sobre todo eso, pasión”.

Arriba


De la izquierda a la derecha: Elizabeth Rubinstein, Viviane Márcia, Raiane Rocha y Carla Roso

Elizabeth Rubinstein: “Fue mi primera vez en un encuentro de la APEMG y todo me gustó mucho. Espero venir más veces”.

Viviane Márcia: “Me voy a Argentina, ¡me ha tocado la beca! Todo fue muy bueno: el cambio de experiencias, conocí a personas nuevas, hablé español”.

Raiane Rocha: “Fue muy bueno, todo empezó a la hora correcta, marcada. Fue muy bien organizado”.

Carla Roso: “A mí me gustó mucho. Salí ayer muy incentivada a leer los cuadernillos enteros. Lo único que no me ha gustado fue que tuviera que ser tan corrido. Hubo profesores que casi no han conseguido terminar sus presentaciones”.

Arriba


De la izquierda a la derecha: Valeska, Neuza, Sueli, Miriam Lúcia

Valeska Diláscio: “Para mí el evento ha sido muy importante, riquísimo, no hay palabras... muy bueno. Los temas de los talleres han sido muy interesantes”.

Neuza Pankiewicz: “En este evento el material humano fue de primera clidad: personas estupendas, muy preparadas, muy creativas. Y vienen sin nada a cambio, vienen por el placer de compartir y abrir nuevos caminos. Ojalá venga siempre más gente a sumar con la Asociación, pues es un trabajo voluntario”.

Sueli Chaves: “Ya he participado en otros encuentros de la APEMG y este ha sido el mejor, pues hemos tenido más práctica. Ya estoy planificando mis clases”.

Miriam Lúcia Cavalieri: “Estoy de acuerdo. Está muy bueno. El cambio de experiencias es lo mejor, en mi opnión, pues muchas cosas las voy a llevar a mis clases”.

Arriba


De la izquierda a la derecha: Mary Cléia Medeiros, Fabiano Oliveira, Nívia Galvão

Mary Cléia Medeiros: “A mí me gustó muchísimo, pues aprendí muchas cosas y pude hablar español”

Fabiano Oliveira: “Me gustó mucho también porque después del evento tengo mis objetivos más claros”.

Nívia Galvão: “Está muy bien organizado, dinámico. Es una óptima forma de interacción con otros profesionales”.

Arriba


Dora de FreitasDora de Freitas : “A mí me gustó mucho el evento, la oportunidad de elegir el minicurso y el taller, el hecho de que haya sido durante el fin de semana también, pues no soy de Belo Horizonte. Eso de escuchar a los profesores en el Intercambio de Experiencias fue muy bueno, creo que hay que extenderlo”.

Arriba