Noticias

APEMG sortea beca a Argentina entre sus socios

El 8 de diciembre de 2007, a las 19h, en el Campus Urbano Salomão de la Universidad Federal del Triángulo Mineiro (UFTM) en Uberaba, se realizó el sorteo de una beca de estudios para un curso de Centro Alpha, en Argentina.
El Director de Formación y Eventos, Eduardo Amaral, leyó a todos los presentes la lista de solicitantes y realizó el sorteo.
La beca le tocó a la socia Mary Cléa Araújo Medeiros, que dijo estar muy feliz, y puede escoger entre dos opciones de curso: presencial o a distancia.
En cuanto al curso presencial en Buenos Aires, la beca se aplica al que se da en enero o en julio de 2008. Se trata del curso CEPE, de una semana de duración. En este caso, la beca NO incluye los gastos de transporte y alojamiento.

 En cuanto al curso a distancia, es un curso de 5 (cinco) meses de duración y comienza en marzo de 2008. Se trata del curso ENELE.
Para obtener más información sobre los cursos de Centro Alpha, visita www.centroalpha.com.ar

Arriba

Relato de Viaje: socia nos cuenta sus experiencias en Argentina

Entrevistamos a la socia Viviane Márcia de Oliveira, que viajó en julio a Argentina con una beca de Mundo Español sorteada en el IV Encuentro de Profesionales de Español de Minas Gerais, realizado por la APEMG en mayo de 2007.

¿Cuándo y dónde hiciste el viaje? ¿Qué incluía la beca?

Fui el 14 de Julio, y volví el  21. En mi beca estaban incluidos el alojamiento con desayuno y el curso.

¿Qué lugares has conocido?

Conocí algunos barrios de Buenos Aires, por ejemplo La Recoleta, que es estupendo, perfecto.

¿Cómo fue el curso?
 
Muy bueno, los maestros estaban totalmente preparados para la ocasión. Pudimos intercambiar mucha información con los profesores.

¿Cuál fue la importancia del curso y del viaje en tu vida profesional?

Fue una experiencia fantástica que me dio la oportunidad de conocer a personas distintas; vivir algunos días como si fuera “argentina”, con todo su cotidiano y sobre todo compartir con los otros brasileños que estaban allá, sus impresiones en Buenos Aires.

¿Qué impresiones has tenido de Argentina?

He visto que ellos tienen una manera de vivir, en algunas situaciones, distintas de nosotros, pero me gustaron las diferencias.
Son personas amables, por lo menos, todas con las que hablé y pedí informaciones.
El país es muy bonito; Buenos Aires en particular es una ciudad totalmente romántica con su arquitectura maravillosa.

Después  que volviste, ¿has usado algo del viaje / curso en tus clases?

Sí, principalmente las fotografías que he sacado.

¿Cómo valoras esa iniciativa de la APEMG y de Mundo Español?

Cómo ya había dicho fue una oportunidad estupenda para mí como persona y como profesora. Creo que, o mejor, tengo certeza de que siempre he tenido ganas de hacer un curso en un país de lengua española, pero no había podido aún. Entonces con la oportunidad que la APEMG y Mundo Español me dieron, fue posible y estoy  muy contenta por todo.
Sobre la iniciativa sólo tengo a dar felicitaciones por esa y todas las otras, como por ejemplo los encuentros que realiza la Asociación..

        

 

 

 

 

 

 

 

 

Arriba

 

Socia de la APEMG vence el Concurso Cultural de la Editorial SM

La editorial SM divulgó en octubre los vencedores de su “Concurso Cultural Español: Uma língua, fascinantes culturas”. El segundo lugar es de la Profesora Valéria Barbosa Pacheco, socia de la APEMG, que envió el trabajo “Película Diarios de Motocicleta, una mirada al otro”. Valéria es profesora de ELE en el Colegio Liceu Santa Maria Imaculada, en Nova Lima. En breve la invitaremos a presentar su actividad en uno de los eventos de la APEMG, pero ya se puede acceder a la actividad en el sitio de la editorial: www.edicoessm.com.br.

Las otras vencedoras del concurso son: Solange Chagas do Nascimento Munhoz, con el trabajo “Los colores de la muerte en Hasta los huesos”, y Erika S.N. Aragão de Oliveira, con “Cantando la Dictadura

Lanzado en julio, el concurso desafió a los profesores de Español de escuelas de todo el país a producir una actividad didáctica que ampliara los horizontes culturales del alumnado a partir del aprendizaje de la lengua. El concurso se dirigió a docentes del 6° al 9° año del “Ensino Fundamental” y del “Ensino Médio” y fue uno de los primeros dirigidos específicamente a profesores de español en Brasil. Las tres ganadoras han sido anunciadas en la “Revista Educação” de octubre. Entre sus premios están un viaje a Argentina y Chile y muchos libros de la Editorial. ¡Enhorabuena, Valéria!

Arriba

Presidente de la APEMG Participa de Programa en Tv Horizonte

Manifiesto de los profesores de español fue debatido entre los invitados - Sílvia Amancio - Periodista y Colaboradora de la Asesoría de Comunicación de la APEMG

El último miércoles (10) el presidente de la Asociación de Profesores de Español de Minas Gerais – APEMG, José Pires Cardoso, fue uno de los invitados del programa Caleidoscopio, de la TV Horizonte.

El programa, comandado por el presentador Elías Santos, trató de las alegrías y dificultades de la profesión, en conmemoración del Día del Profesor, 15 de octubre, además de las restricciones impuestas por el mercado de trabajo y la descalificación de algunos profesionales.

José Pires, en tono de protesta, habló sobre la propuesta de alianza entre el Gobierno del Estado de Minas Gerais y una academia de idiomas de la red privada,  para "capacitar", en el plazo de 30 días, profesores de lengua inglesa y portuguesa, de la red pública de enseñanza, para impartir clases de español.

De entre las polémicas generadas, la principal destacada por el presidente fue la banalización de la enseñanza de lengua española en Minas Gerais. "No sé como se puede aprender español en 30 días e inmediatamente dar clases. Desde los 5 años de edad hablo español y hasta hoy sigo aprendiendo cosas nuevas del idioma", dijo.

De acuerdo con la Ley 11.161, de 5 de agosto de 2005, hasta el año 2010 todas las escuelas públicas de Enseñanza Media deberán estar preparadas para ofrecer clases de español. Sin calificación adecuada, el curso de capacitación propuesto por el Gobierno no respeta la "Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional – LDBEN" en su artículo 35, que asegura calidad de enseñanza y garantía en la formación de los ciudadanos con autonomía intelectual y pensamiento crítico.

Pero, no todo suena de forma negativa para los profesores. Cuando se le preguntó "¿por qué de ser profesor?”, José Pires, habló de la alegría y satisfacción de ver a sus alumnos aprendiendo cosas nuevas cada día, perfeccionando sus conocimientos y eliminando el terrible "portuñol". "Aprender español nos ayuda a aprender más sobre nuestro propio idioma", dijo.

El programa contó aún con la presencia del Presidente del Sindicato de los Profesores de Minas Gerais – SINPRO/MG, profesor Gilson Reis, la conocida profesora de física Beatriz Alvarenga y de otros profesores.

Arriba

El Vocero Especial

Esta edición trata especialmente del XII Congreso Brasileño de Profesores de Español, realizado en Cuiabá-MT, entre los días 28 de agosto a 1º de septiembre, en la Universidad Federal de Mato Grosso – UFMT.
Infórmate de lo que pasó en el XII Congreso, según la opinión del presidente y de algunos directores de la Junta Directiva que allá estuvieron.

Bajate aquí

 

Arriba

I Encuentro Regional de Uberaba

La APEMG realizó el 6 de octubre el I Encuentro Regional de Profesionales del Español de Minas Gerais, en Uberaba, junto con el Curso de Letras de la UFTM (Universidad Federal del Triángulo Mineiro). La programación contó con una conferencia inaugural, minicursos, un taller y una conferencia de cierre.
Para saber todo lo que ocurrió y ver algunas fotos del encuentro,

pulsa aquí 

Arriba

Convenio con la FUNIBER

La FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) y la APEMG firmaron un convenio que da a nuestros socios una beca especial del 60% para cualquier curso de Capacitación Técnica, Especialización o Maestría en el área de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (Programa FOPELE).

Para obtener informaciones: www.funiber.org.br

En el hueco “Organización o Empresa” deberán poner “APEMG”.
Para informaciones por teléfono, llamar al 0300 140 40 40 (coste de llamada local desde cualquier lugar del país).

Arriba

IV Encuentro de Profesionales del Español de Minas Gerais

La APEMG realizó, los días 19 y 20 de mayo, el IV Encuentro de Profesionales del Español de Minas Gerais, en el Colegio Santo Agostinho. La programación contó con una conferencia inaugural, minicursos, talleres y una mesa redonda final, todos sobre temas actuales y relevantes, conducidos por excelentes profesionales. Una novedad fue el “Intercambio de Experiencias”, momento en el que profesores de E/LE presentaron algunos frutos de su trabajo. También hubo sorteos de libros y de una beca de estudios para Argentina.

Para saber todo lo que ocurrió, ver fotos y resúmenes de las actividades, pulsa aquí

Arriba

De vuelta a los orígenes

El último 13 de mayo la APEMG cumplió 19 años. Y para rescatar un poco de su historia, entrevistamos a una de las fundadoras de la Asociación: la Profa. Ana Lúcia Esteves dos Santos, de la Facultad de Letras de la UFMG.

Te invitamos, a partir de este momento, a hacer un “viaje a los orígenes”, tan agradable como la entrevista con Ana, que, al hilo de sus explicaciones, no esconde su inmenso cariño por la APEMG.

Arriba